Post Pic

Paco Rojo nos cuenta cuál es el verdadero secreto del Barcelona

Me hace mucha ilusión que mi amigo Paco Rojo nos escriba en la sección “Mis amigos”. Él, junto a su mujer Esther, gran amiga también, me empujaron a comenzar ésta aventura de la Kibuteka. Nuestra afición y casi “enfermedad” por el fútbol viene desde nuestra época universitaria en la que además de vernos todo lo que [...]

Me hace mucha ilusión que mi amigo Paco Rojo nos escriba en la sección “Mis amigos”. Él, junto a su mujer Esther, gran amiga también, me empujaron a comenzar ésta aventura de la Kibuteka. Nuestra afición y casi “enfermedad” por el fútbol viene desde nuestra época universitaria en la que además de vernos todo lo que había cerca de Pamplona, sobre todo Atocha/Anoeta, El Sadar o La Romareda, entrenábamos, al mediodía!! a un equipo de fútbol sala benjamín. Disfrutamos muchísimo y tenemos infinidad de anécdotas de aquella época. Lo que más me gusta de Paco cuando hablamos de fútbol es que es un gran aficionado pero nunca un forofo. Razonable, no se deja influenciar por lo que dicen los medios de comunicación y sus opiniones no están contaminadas por sus sentimientos hacia el club de sus amores. El texto que hoy nos escribe es la prueba definitiva. Espero que os guste, a mí me ha encantado. Gracias Paco!!

Me planteo la invitación de Kibu para debutar en su gran idea como una prolongación virtual de las charlas que desde hace años mantenemos sobre una de nuestras pasiones: el fútbol. Por eso, cuando Kibu me propuso abrir el apartado relativo a sus amigos y me dio barra libre para escribir de lo que quisiera, estuve dándole vueltas a cómo cumplir con el alto nivel que tiene La Kibuteka. Obviamente, no podía competir a nivel técnico, así que decidí continuar con esas charlas a las que ya he hecho referencia y que siempre dejaban una ventana abierta para continuar en mejor ocasión. Creo que esto es lo que nos atrae a los que no somos más que aficionados: el continuo debate sobre cuestiones más o menos técnicas pero que en definitiva no hacen sino configurar cómo sentimos el fútbol. Si Kibu me mantiene en su alineación, intentaré proponer con la frecuencia que él determine, cuestiones enfrentadas de distintos aspectos del fútbol, mostrando siempre mi opinión. Hecha esta introducción, ahí va mi primera propuesta.

El secreto del Barcelona.- 39 años me contemplan. Los recuerdos que tengo garantizados empiezan, calculo, a partir de “nuestro mundial”, en 1982. Eso, si no me equivoco en los números, hacen un total de 28 años de fútbol. Intensos. Socio del Real Zaragoza desde que existía la zona de Infantiles sin perdonar un solo partido. Y por la tele…pues todo lo que han puesto. He visto, entre una y otra forma, grandes partidos y excelentes equipos que han hecho historia: el Madrid de la Quinta del Buitre, el Milan de Sacchi, el Barça de Cruyff, la Argentina de Maradona, el Zaragoza de la Recopa, el Manchester de Beckham y tantos otros. Con toda la intención, no he nombrado a Brasil. Yo no he visto nunca ese Brasil deslumbrante, a pesar de los títulos que sí ha conseguido en estos años que cito. Y dejo para el final por supuesto a nuestra España campeona de todo. Lo dejo porque entronca, sin ninguna duda, con el objetivo final de estas líneas, con el equipo que mejor he visto jugar al fútbol jamás: el Barça de Guardiola. Dirán algunos que no, que ese Barça, éste Barça, el actual, no es el de Guardiola. Es el de Messi. Y otros afirmarán que es el de Xavi, o el de Iniesta. El debate que os apuntaba y que propongo. ¿Cuál es el secreto del Barcelona? Porque entiendo que todos los que leáis esto, si sois aficionados al fútbol (no forofos) tendréis que estar de acuerdo que, al menos, no habéis visto a ningún equipo jugar mejor que los culés. Permito, y entiéndase este verbo como una licencia, que alguien proponga otros clubes que hayan jugado igual de bien pero…¿Mejor?

Mi intención no es hablar del fútbol que hace el Barça. Puede ser un tema para otro día. De lo que quiero hablar es de porqué juegan así, cuál es su secreto, qué les hace únicos en la historia. Y pueden ser varias cosas. O todas juntas. Pero siempre hay un hecho diferencial.

 

 

Los futbolistas del Barcelona celebran uno de los goles ante el Villarreal de ésta temporada

La primera pueden ser los jugadores. Es indiscutible que esa plantilla reúne a jugadores extraordinarios complementados con otros que sin ser excelentes son de lo mejor en sus puestos. Pero, ¿es esa la clave? Hay en el fútbol infinidad de ejemplos de plantillas que han reunido a lo que hoy se conoce como jugadores TOP y no han alcanzado este nivel. Los que más éxito han tenido han podido conseguir algún título y otros, con equipazos de relumbrón, han cosechado sonoros fracasos. Por tanto, la reunión de un grupo único, siendo necesaria para poder alcanzar este nivel, no es la auténtica clave.

Dentro de la posibilidad de que los jugadores sean para algunos los que marcan la auténtica diferencia, propongo una segunda alternativa. Efectivamente ha habido muchos grandes grupos de jugadores, y prácticamente todos han tenido a su principal estrella o líder. Pero de entre esas estrellas hay en la historia muy poquitos fueras de serie que en un deporte tan colectivo como el fútbol hayan sido capaces de marcar la diferenciador sí solos. Y el Barça lo tiene: Messi. Por razones de edad no vi jugar a Di Stefano, de Cruyff no tengo prácticamente recuerdo alguno y sí que he disfrutado de Maradona como futbolista. Sin duda uno de los pocos de los que hablaba antes. Y el siguiente ha sido Messi. No he conocido a otro igual. Una vez más, no se trata de describir a Messi en esta reflexión, sino de citarlo como una de esas claves del Barcelona.

La tercera de las vías para el éxito es el famoso estilo Can barça. Muchos defienden que La Masía es una especia de fábrica de moldes de la que salen Xavis o Iniestas apretando un botón. Decir esto es negarle el mérito a unos futbolistas que han demostrado ser irrepetibles. Es obvio que también va a ser muy importante ese estilo que se implantó en los tiempos de Cruyff, con una línea muy marcada de juego desde los equipos más jóvenes. Pero también hay más ejemplos de esto en otros clubes, el Ajax, por ejemplo, modelo inspirador incluso de la actual cultura culé. Aunque buenísimo en su cantera, nunca ha alcanzado el grado de éxito del Barça por lo que, al menos para mí, nunca puede ser considerado esto de forma aislada como el secreto.

Y queda el ultimo. Que lo he dejado para el final porque es por el que yo me inclino. En estos ochentas y noventas que hemos vivido los de los setentas, hemos presenciado permanentes convulsiones en el barcelonismo. Que si madriditis, que si el entorno, que si se me marchan las figuras, que si el motín del Hesperia. Siempre había algo que podía estropear el excelente fútbol que casi siempre han practicado los catalanes. Hasta que llegó el secreto. El que lo conocía todo. El que había vivido esos años, como futbolista, con hieles y mieles, como catalán, para conocer el entorno, y como persona para poner el fútbol en el sitio que le corresponde. Se llama Pep. Lo conocimos como Guardiola en el Barça y en la selección, y es de los pocos entrenadores a nivel profesional que me han acreditado la importancia de ese puesto. Otro día, como sobre el resto de las cosas, y si Kibu me invita, podremos hablar de Guardiola frente a otros modelos. Será el momento de extenderme sobre sus virtudes.

Os escondía un secreto. También soy socio del Madrid. Un enfermo vikingo.

Post relacionados:

  1. Raúl García nos cuenta lo que sintió al ganar la Europa League

Posts Relacionados

Posts Populares


13 Comentarios

11.22.10

Enhorabuena KIBU! Me encanta la Kibuteka y esta sección en especial.
Del artículo del Barca… que decir… brillante análisis, no?? Sobre todo viniendo de un Vikingo recalcitrante. Muy bueno el artículo, de verdad.
Aprovechando que estamos en la semana del clásico por qué no os marcais un análisis comparativo de equipos desde el punto de vista de los entrenadores?? Guardiola / Mourinho face 2 face.. como lo ves?

11.22.10

Hola Paco,

Yo soy culé como, bien sabes, y me reafirmo en todas tus palabras.

Has dado un gran ejemplo de deportividad. Hay que estar por encima de los forofismos y de la prensa, que nos intoxica para que se hable de rivalidad y no de deporte.

Ante el buen fútbol, lo haga el equipo que lo haga, …. solo cabe el sano reconocimiento.

Un abrazo, … y que el lunes gane el mejor.

11.22.10

Muchas gracias Esther!! Tomamos nota de tu propuesta y esperamos que nos sigas dando tus opiniones para que sigamos mejorando. Un abrazo,

11.22.10

Comentario : No dejas de sorprenderme. Tu reconocimiento hacia el espectacular futbol del Barcelona, sabiendo como sientes el Real Madrid, me parece una leccion de respeto hacia el futbol.
Felicidades.

11.22.10

Muy bueno Paco, aunque te veo un poco rendido al eterno rival. La verdad es que siendo cierto todo lo que dices hay que matizar un poco: yo pienso que al fútbol del Barcelona le falta un poco de alma, de pasión, de ritmo. Son tan buenos que muchas veces su juego se hace hasta monótono. Por eso casi siempre que ha jugado en Inglaterra no lo ha pasado bien. Y por otra parte seguro que Guardiola es la razón de que jueguen así de bien, pero hay dos factores sin los que ni Guardiola ni nadie hubieran logrado todo eso: Messi y sobre todo Xavi. Este último es la clave del Barcelona y de la selección. Sin él, ni uno ni otro son ni la mitad.
Y dicho esto, ¡a ganar el lunes en el Camp Nou!

11.22.10

Muy buen artículo Paco, de verdad. Partiendo de esa base, y con un conocimiento del fútbol mucho menor y apelando a ese manido comentario de que en España hay 40 millones de entrenadores y comentaristas de fútbol, me permito poner un par de líneas (o más) para “matizar” el argumentario.
En primer lugar creo que sí hemos visto (con 39 primaveras igualmente) un buen Brasil, que fue el de Zico, Sócrates, Junior… que, si mi memoria no me falla es de finales de los 70-principios de los 80.
En segundo lugar y relacionado directamente con el artículo, estoy completamente de acuerdo salvo en un tema. Creo que la clave es la conjunción de las 4 claves. Pienso que un Pep, un Guardiola, sin los 3 anteriores no hubiese dado frutos (igual que los tres sin el cuarto, tampoco).

Enhorabuena en cualquier caso. Un abrazo

11.22.10

Gracias por los comentarios. Y digo gracias porque el objetivo está cumlido: el debate. Me encanta leer a quien piensa que la clave es Messi o Xavi, o a quien piensa que es la conjunción de todo y todos. Se trataba de eso: de hablar de fútbol a los que nos gusta, quitándonos un poquito el forofismo.

Javier, ese Brasil que citas yo no lo recuerdo. Es anterior a la fecha en que daté mis memorias garantizadas. Sí que lo he visto en resúmenes y reportajes, pero no lo viví, aunque sin duda, un equipazo.

11.22.10

Paco, ese Brasil es el que jugó en el Mundial de España, si no recuerdo mal

11.22.10

Efectivamente Javier, es el Brasil del 82 con Junior, Socrates, Zico, Toninho Cerezo, Falcao, Junior, Eder…y Valdir Peres de portero!!

11.22.10

Comentario
Enahorabuena a Kibu, a quien no tengo el gusto de conocer , y a mi amigo Paco.

” Chapeau” ,Paco, por la imparcialidad: está claro que no te ganarías la vida en el Sport,Mundo Depotivo, As o Marca
No os voy a engañar: soy de los que se alegran de las derrotas del Madrid aunque no compita contra el Barça, pero no por ello pido penalty cada vez que Alves cae en el área rival retorciéndose de dolor.

Coincido con las matizaciones al respecto del factor Guardiola.
En relación a éste útlimo: alguien me puede ilustrar de si la decisión de Guardiola de no forzar la amarilla a Piqué ( a diferencia de lo que pasó el día anterior con Ramos y otro del Madrid que no recuerdo) responde a alguna estrategia relacionada con el reglamento?; sino no lo entiendo.

Un abrazo y reitero las felicitaciones

11.22.10

Couldnt agree more with that, very attractive article

11.22.10

Grandiiiiisimos kibu y paco¡¡¡¡
vaya nivel¡¡¡¡
El 5-0 de ayer subraya este post
Abrazo a ambos

11.22.10

Paco!! Sigue trabajando en lo tuyo, porque como periodista deportivo, a la lectura de tu respeto e imparcialidad, no tienes futuro en otros foros que no sean iguales a éste. Repito: Un placer
Eso sí, para mí Xavi es más determinante para realizar el juego. Es tremenda la entrevista que le hacen en el Equipe.
Saludos

Comentar este artículo

* Los campos Nombre, Correo, Comentario son obligatorios